Extractos de un extenso informe redactado por el Generalleutnant Mortimer von Kessel, comandante de la 20. Panzer-Division, sobre las experiencias de su división en los combates defensivos en la zona de Witebsk (Bielorrusia) en Febrero de 1944.

Puesto de Mando de la División, 08.03.1944

20. Panzer-Division

Ia. Nr.257/44 geh.







Experiencias de los ultimos combates defensivos



General

La función de una división acorazada es la de, mediante la concentración de toda su fuerza de choque y de fuego, estar en todo momento preparada como reserva de choque para actuar en puntos clave con el objetivo de mediante contraataques depurar situaciones donde el enemigo ha logrado romper nuestras líneas, ó bien, si la situación lo exige, la de combatir de forma activa en la batalla como formación cerrada empleando todo su potencial blindado. Las operaciones de la División en los ultimos meses en la gran mayoría de casos no se han atenido a estos principios.

El especialmente durante dificiles combates defensivos serio peligro de desgarramiento de las formaciones y de la disolución de unidades nisiquiera ha podido evitarse cuando se ha tratado de unidades recreadas en base al reemplazo y que todavía carecían de cualquier vínculo de unión. La División no ha operado en ningún caso como reserva de choque, tampoco ha sido empleada en ningún caso como formación cerrada, frecuentemente no ha dispuesto del mando de sus propios carros de combate y tampoco del recien creado batallón de vehículos blindados semiorugas. En muchas ocasiones la División ha sido fragmentada y sus batallones han sido repartidos entre diferentes divisiones de infantería. El própio Estado Mayor de la División en repetidas ocasiones ha tenido que asumir el mando de una formación creada en base a unidades de infantería, compañías de alarma y restos de la División.



I. Moral de combate.

El valor combativo de una unidad reside en su moral de combate. Un débil batallón formado por unidades en las que el camarada conoce a sus camaradas, en el que el jefe de compañía conoce a sus jefes de pelotón y de grupos posee un mayor valor de combate que un potente batallón cuya "fortaleza" está basada en reemplazo integrado el día anterior al combate.

Un batallón acorazado que es lanzado al combate con un gran número de carros de combate cuyas tripulaciones todavían no forman una unidad combativa posee un valor de combate sustancialmente inferior al de un débil batallón formado por "perros viejos".

Debe por lo tanto otorgársele una gran importancia a la composición del batallón. Es decisivo lanzar al combate unicamente a soldados que disponen de un inquebrantable sentimiento de superioridad frente a los rusos.

Los jovenes soldados que en los combates defensivos del ultimo medio año no han hecho otra cosa que "entrenar" la retirada no disponen automaticamente de ese sentimiento de superioridad! Solamente los viejos soldados, los que vivieron los victoriosos combates del año pasado y los que gracias a su gran experiencia muestran comprensión por la actual situación, se sienten todavía superiores a los rusos; solamente ellos son los que en el ataque pueden dar apoyo a los tenientes y suboficiales y ser su respaldo en la defensa.

La moral de combate de una unidad depende por lo tanto de la cantidad de viejos soldados del que disponga. Su número debe ser tan elevado que baste para evitar situaciones de pánico, p.e. para evitar que ante el grito de "el ruso viene!" ó frente a potente fuego concentrado de artillería no se imponga el caos.

De todo esto se deduce la importancia sobre cómo integrar al reemplazo.

El reemplazo nuevamente asignado debe en primer lugar ser preparado dentro del Batallón de Reemplazo a los actuales combates en el este. Si se dispone de una buena organización esta preparación no precisa de mucho tiempo. Si este proceso de preparación no es llevado a cabo y el reemplazo tras su llegada es directamente asignado a las muy debiles unidades de campaña, tarde ó temprano, como hasta este momento se ha podido comprobar, el resultado será el fracaso.

La capacidad de integración depende de la estructura interna de la unidad. Si su moral de combate es alta, si dispone de un suficiente número de experimentados soldados, su capacidad integradora será más alta. No es posible establecer una norma general en base a cifras.

Tras la integración es indispensable, aunque sea por un corto periódo de tiempo, ofrecer al reemplazo un periódo de adaptación con el fín de que las unidades se conviertan realmente en una unidad y evitar así que al entrar en combate los jefes de compañía y pelotón así como el reemplazo todavía no se conozcan entre sí.

En los ultimos tiempos se han logrado éxitos generalmente con debiles pero uniformes batallones en lugar de con potentes batallones cuya única fortaleza residía en los "números".

El joven soldado que dentro de un batallón con buena moral de combate ha superado su primer ataque ó bien la exitosa defensa frente a un enemigo numericamente muy superior se integra muy rapidamente en la comunidad de combate, asumiendo así realmente el sentimiento de superioridad: es indispensable profundizar y reforzar este sentimiento mediante la contínua instrucción así como la concienzación sobre lo que está en juego en esta lucha. El hombre debe estar poseido por el deseo de ser soldado de la ideología revolucionária alemana y ser consciente que para alcanzar su exitosa implantación ningún sacrifício puede ser demasiado elevado.

Las expectativas de la tropa en la instrucción del reemplazo son mayoritariamente demasiado altas y olvida que el campamento de entrenamiento no puede lograr lo que ofrece el campo de batalla. Por este motivo debe de aprovecharse cualquier oportunidad para la instrucción.

Debe de fomentarse la iniciativa de la tropa. Todo combate debe ser llevado a cabo activamente, toda oportunidad de causar bajas al enemigo debe ser aprovechada. No debe de perderse la iniciativa.

Todos los combates han demostrado que el éxito depende de un pequeño número de hombres, enérgicos comandantes, oficiales, suboficiales y tropa especialmente valerosos. Son siempre los mismos! Estos hombres deben de sumar condecoraciones. La tropa debe de proponer a estos valientes soldados para ser condecorados: rechazos, retrasos por motivos burocráticos ó porque al soldado todavía no le toca son incomprensibles. Lo único que debe tenerse en cuenta son los hechos.



II. Experiencias tácticas.



    [...]



  1. Lucha de los carros de combate.

    Para el ataque y la defensa es indispensable la realización de una meticulosa exploración del terreno. No se puede exigir al tanquista llevar a cabo un ataque que desde el principio está claro acabará paralizado en una zona pantanosa. Cuando la infantería motorizada no puede avanzar lo suficientemente rápido no puede ordenarse a los carros de combate adelantarla si el terreno es desfavorable, esto conduce irremediablemente a su pérdida.

    Frecuentemente se realiza la comparación: "pero el T-34 puede atravesar ese terreno!" Nosotros, con los pocos vehículos de los que disponemos, no podemos permitirnos que antes de iniciarse el ataque una parte importante de los carros de combate se encuentre inmovilizado en pantanos.

    El ataque contra un enemigo preparado para la defensa no puede llevarse a cabo con los carros de combate en primera línea. La médula de este tipo de combate es la infantería motorizada y los carros de combate ofrecen su apoyo mediante fuego a grandes distancias. En el caso de que durante el ataque fuera necesario adelantar a los carros de combate debe de asegurarse la vigilancia y protección de este avance por un suficiente número de carros de combate.

    La asignación de tropas para limpieza de minas es importante.

    Si el ataque de la infantería motorizada es frenado por potente fuego concentrado de artillería generalmente los carros de combate no podrán forzar la victoria pues los rusos ahí donde han organizado un frente defensivo siempre disponen de gran cantidad de armas anticarro.

    Por lo tanto no debe esperarse lo imposible de los carros de combate!

    La expresión: "vosotros estais blindados, avanzad vosotros!" es absurda. El carro de combate atrae rapidamente el fuego enemigo y es destruido antes que la infantería motorizada, que puede adaptarse al terreno y buscar protección en él.

    Durante las preparaciones del ataque deben de discutirse todos los detalles con la infantería motorizada. Siempre se han logrado éxitos cuando entre ambas partes existía claridad y unanimidad. La camaradería entre los tanquistas y la infantería motorizada (igual que con la artillería) es condición indispensable para lograr la victoría.

    Tras haber alcanzado el objetivo de la ofensiva los carros de combate no deben de permanecer en primera línea, deben de retroceder y estar preparados para la realización de contragolpes.

    Esto no es siempre posible! Despues de una dura ofensiva nuestros generalmente debiles batallones corren el peligro de ser arrollados por contraofensivas llevadas a cabo por un enemigo numericamente siempre muy superior.

    Tras haber alcanzado el objetivo de un ataque la organización de la defensa requiere de un determinado tiempo. Por este motivo rápidos contraataques enemigos son siempre muy peligrosos. El carro de combate debe permanecer en los puntos clave de la defensa para apoyar a la exhausta infantería y frenar mediante contragolpes posibles ataques enemigos.

    Solo cuando la defensa haya sido cuidadosamente organizada y la defensa anticarro y la artillería esté preparada los carros de combate pueden ser retirados de la primera línea y movilizados a sus posiciones de preparación.

    Debido a la escasa fuerza personal de la infantería y la escasez de cañones anticarro móviles (autopropulsados) en los ultimos combates han tenido que emplearse carros de combate para mantener el equilibrio. Por este motivo no se ha podido evitar frecuentemente una fragmentación en pequeños grupos (3-4 vehículos). Ha quedado demostrado que tambien estos pequeños grupos, si son empleados correctamente, pueden ser efectivos en la defensa. Lo único que no puede exigirse de ellos es la realización de absurdos ataques! Este tipo de reclamaciones deben de ser energicamente rechazadas, no disponen ni de la concentración ni de la capacidad de fuego necesaria!

    Ha resultado práctico fomentar la colaboración entre compañías acorazadas y comandantes sectoriales (regimiento) para asegurar su rápida intervención frente ataques enemigos. El comandante de la compañía acorazada debe de visitar frecuentemente a los comandantes de sector para asesorarles y evitar el falso empleo de los carros de combate. Esto es especialmente importante cuando se combate junto a divisiones de infantería.

    Si las condiciones del terreno han sido buenas en muchas ocasiones ataques acorazados nocturnos han logrado exitos rotundos. Durante la noche los rusos son muy sensibles a los ruidos de cadenas. Sus fusiles y cañones anticarro durante la noche son inefectivos. En la mayoría de estas operaciones los carros de combate y la infantería motorizada apenas han sufrido perdidas.

    Cuando la infantería enemiga ataca con apoyo acorazado nuestra infantería y artillería debe de atacar a la infantería enemiga, los cañones anticarro y los carros de combate se ocupan unicamente de los carros de combate enemigos.

    Una y otra vez ha quedado demostrado que el carro de combate alemán, a pesar de su inferioridad numérica, si es empleado correctamente es superior al carro de combate ruso. Los rusos se lanzan sobre terreno que no les ofrece protección ciegamente una y otra vez contra posiciones defensivas bien reconocibles y que han rechazado sus ataques repetidamente. Aún y así los rusos tambien han demostrado que son capaces de lanzar bien organizados ataque acorazados (fuego y movimiento!).

    Sería aconsejable distribuir el "Boletín oficial de las Tropas Acorazadas" tambien a unidades de infantería, al menos a comandantes de divisiones de infantería.


[...]



III. Experiencias técnicas.



  1. Infantería motorizada.

    1. La MG 42 es ampliamente superior a la MG34.

      Ventajas sobre la MG34: mayor cadencia de tiro, menos encasquillamientos debido a su menor susceptibilidad a suciedad y las condiciones climáticas, no se congela!

      Defectos: palanca para el cambio del cañón y teja demasiado débiles para la alta cadencia de fuego. El soporte de curva (Kurvenhalter) se suelta.


    2. MP 38/40:
      Poco fiable debido a frecuentes encasquillamientos. La introducida mejora en forma de un muelle en el cargador no ha tenido practicamente repercusiones. Debido a la falta de un seguro fiable frecuentes accidentes.


    3. Fusíl con mira telescópica:
      Fusíl con mira telescópica alemana dispone de un campo de visión y aumento demasiado reducidos. Los requisitos necesarios solamente se cumplen con fusíl alemán y mira telescópica rusa.


    4. Fusiles automáticos:
      Los fusiles automáticos Walter y Mauser se encasquillan muy rapidamente ante la menor suciedad.


    5. Lanzagranadas 34 (8 cm):
      El lanzagranadas ha cumplido con todas las expectativas. Sería deseable un mayor alcance de tiro. Las granadas Deut y las de humo han sido empleadas con éxito en terreno poco claro para afinar la puntería.


    6. Cañón de infantería:
      Debido a la antiguedad del cañón ligero y pesado de infantería gran dispersión al disparar la granada 38 (400 - 500 m). Debido a defectos en la producción del temporizador de la granada 33 se han producido frecuentes roturas del tubo del cañón.


[...]



  1. Cazacarros.

    Los cañones autopropulsados sobre chásis 38t, a diferencia de sobre chásis Panzer II, disponen de muy buenas características de conducción.

    Muy alto desgaste de ruedas en el chásis Panzer II.

    El blindaje de ambos cañones autopropulsados es insuficiente. Los efectos de la metralla conducen a elevadas pérdidas. El rediseño del compartimento de combate del cazacarros 38 es mucho mejor y ofrece a su dotación de una buena protección.

    Debido al ancho de sus cadenas la movilidad de ambos cañones autopropulsados sobre terreno húmedo y pantanoso es mala.

    Las experiencias de combate han demostrado que los batallones cazacarros deben de disponer como mínimo de tres remolcadores de 12 toneladas para asumir labores de recuperación.





Firmado:
von Kessel